jueves, 31 de marzo de 2011

SISTEMA MUSCULAR

Los músculos son los motores del movimiento, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad.
Los tres tipos de tejido muscular que se distinguen son:
  • T.M. Estriado o Esquelético: son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón
  • T.M. Liso: tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).
  • T.M. Cardíaco: Es una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.
El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria. Los cuales nos permiten realizar innumerables movimientos.
Pueden encontrase músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interóseos del metacarpo.
Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Además los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.
Sus Propiedades:
  • Son blandos
  • Pueden deformarse
  • Pueden contraerse
Algunas de las clasificaciones segun su forma son:
  • La cabeza:
1. Maseteros: Los utilizamos para masticar. 
2. Orbicular de los labios: Es el musculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos.
3. Orbiculares de los ojos: Nos permiten abrir o cerrar los párpados.
4. Bucinadores: Los que utilizamos para soplar o silbar.
  • En el Cuello:
1. Esterno-cleido-mastoideos: Lo utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar.
2. Esplenio: Los que utilizamos para moverla hacia atrás
  • En el Tronco
1. Intercostales: Utilizados en la respiración

3. Pectorales: Mover el brazo hacia adelante
4. Dorsales: Mueven el brazo hacia atrás.
5. Los trapecios: Elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.



Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro trabajo de los músculos es la producción de calor, lo que interviene en la regulación de los centros nerviosos.
En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones (ver sentidos).

Los músculos gastan mucho oxígeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.
2. Diafragma: Separa el tórax del abdomen

miércoles, 30 de marzo de 2011

SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA ENDOCRINO
Los organismos multicelulares para llevar a cabo sus funciones requieren de la
comunicación celular. Durante la evolución han surgido dos sistemas de comunicación
que satisfacen esas necesidades y éstos son los sistemas Nervioso y Endocrino. Estos
dos sistemas se relacionan íntimamente y sus funciones pueden superponerse puesto
que coordinan las actividades de diversos sistemas celulares.
La interacción de estos sistemas (nervioso y endocrino) se coordinan en el hipotálamo,
que es uno de los principales centros de control del sistema nervioso autónomo.
El sistema endocrino se comunica por medio de compuestos químicos (las hormonas)
que van a la circulación y de ahí a las "células blanco". Cada célula blanco o diana
presenta receptores que al unirse con su hormona específica desencadenan una
respuesta celular, de ahí su nombre, pues son blancos de la acción de una hormona
determinada. Cada célula blanco puede responder a la influencia de más de una
hormona.
Características generales de las glándulas endocrinas
En este trabajo nos referiremos fundamentalmente a las células endocrinas que forman
órganos (glándulas endocrinas). Las glándulas endocrinas poseen una serie de
características comunes:
a. Constituyen órganos macizos.
b. Carecen de conductos excretores.
c. Poseen abundantes vasos sanguíneos.
d. Sus células elaboran hormonas.
e. Las células ejecutan su acción de acuerdo a la naturaleza química de la
hormona (lípofílicas o no).
f. Las células almacenan su secreción de diferentes formas de acuerdo a la
naturaleza química de su hormona.
g. Sus células poseen características histológicas acorde a la naturaleza química
del producto elaborado.
h. Se pueden originar de cualquiera de las tres hojas embrionarias.
. 
 

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno),
En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora
Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. En el se integra y relaciona la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayoría de los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC. El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP. Este último está formado por los nervios craneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.
 






Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forman varían considerablemente. Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular; se denomina axón. Las dendritas y axones a menudo se denominan fibras nerviosas. Las neuronas se hallan en el encéfalo, médula espinal y ganglios. Al contrario de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni reproducen.





Las neuronas unipolares tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las características estructurales y funcionales de un axón. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Ejemplos de neuronas unipolares se hallan en el ganglio de la raíz posterior.
Las neurona bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita única. Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular.
Las neuronas multipolares tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas. La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.


 


caratula