Los tres tipos de tejido muscular que se distinguen son:
- T.M. Estriado o Esquelético: son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón
- T.M. Liso: tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).
- T.M. Cardíaco: Es una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.
El cuerpo humano posee unos 650 músculos de acción voluntaria. Los cuales nos permiten realizar innumerables movimientos.
Pueden encontrase músculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bíceps o muy cortos como los interóseos del metacarpo.
Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Además los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.
Sus Propiedades:
- Son blandos
- Pueden deformarse
- Pueden contraerse
Algunas de las clasificaciones segun su forma son:
- La cabeza:
1. Maseteros: Los utilizamos para masticar.
2. Orbicular de los labios: Es el musculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos.
3. Orbiculares de los ojos: Nos permiten abrir o cerrar los párpados.
3. Orbiculares de los ojos: Nos permiten abrir o cerrar los párpados.
4. Bucinadores: Los que utilizamos para soplar o silbar.
- En el Cuello:
1. Esterno-cleido-mastoideos: Lo utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar.
2. Esplenio: Los que utilizamos para moverla hacia atrás
- En el Tronco
1. Intercostales: Utilizados en la respiración
3. Pectorales: Mover el brazo hacia adelante
4. Dorsales: Mueven el brazo hacia atrás.
5. Los trapecios: Elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.
Los músculos realizan el trabajo de extensión y de flexión, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas. Otro trabajo de los músculos es la producción de calor, lo que interviene en la regulación de los centros nerviosos.
En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones (ver sentidos).
Los músculos gastan mucho oxígeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los músculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulación de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulación, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura.
2. Diafragma: Separa el tórax del abdomen