miércoles, 6 de abril de 2011

SENTIDO DEL OLFATO

 
SENTIDO DEL OLFOTO (OLFATUS)

            
Las células Receptoras: son  neuronas bipolares, se encuentran en haces y forman los filetes olfatorios que atravesando la lamina cribosa del etmoides, integra el nervio olfatorio de la corteza cerebral para la interpretación del estimulo.
Célula de sostén: envuelven a las células receptoras con las cuales tiene un contacto íntimo y cuya función además del sostén, es de nutrir ala s células receptoras.
Medidas de higiene:
¯  Evitar la introducción de cuerpo de extraños  a la nariz sobre todo los niños
¯  Evitar la inhalación de sustancias toxica, entre ellos solventes.
¯  Tomar medidas de protección contra el  smog
¯  Realizar ejercicios físicos en aras verdes
Nariz
El olfato del ser humano es un sentido muy rudimentario en comparación con el de algunos animales.
 Es el sentido que, alojado en la nariz, permite detectar la presencia de sustancias gaseosas.

En la pituitaria amarilla o membrana olfatoria se distinguen tres capas de células: las células de sostén, las células olfatorias y las células basales.

olfatorias:
 Son células nerviosas receptoras de los estímulos químicos provocados por los vapores.

Estas transmiten un impulso nervioso al bulbo olfatorio y, de este, a los centros olfatorios de la corteza cerebral, que es donde se aprecia e interpreta la sensación.
Las células olfatorias llegan a fatigarse: tras un largo periodo percibiendo una misma sustancia, dejan de emitir impulsos nerviosos respecto a ella, pero siguen detectando todos los demás olores.
 Epidennis: Una capa más profunda, la capa mucosa o de Malpighi, está formada por células que se renuevaii de forma constante y reemplazan las células de la capa córnea.

El tejido subcutáneo es la capa más profunda de la piel. Es una especie de "colchón", compuesto por un tejido adiposo o grasa, que aísla el cuerpo del frío, lo protege de los golpes y almacena reservas de energía del organismo.
piel es un tejido delgado y resistente que recubre todo el cuerpo, proporcionándole una cubierta protectora e impermeable. Es muy fina en algunos puntos, como los párpados (0,5 mm de espesor), y más gruesa en las palmas de las manos y las plantas de los pies (hasta 5 mm de espesor).
La piel se compone de tres capas superpuestas:
¯  Epidermis,
¯  Dermis
¯  Tejido subcutáneo.
Receptores versátiles:
¯  Dolor
¯   Presión
¯   frío, calor...
Hay varios tipos de receptores táctiles:

o Corpúsculos táctiles:  pueden ser terminaciones nerviosas libres o terminaciones nerviosas encapsuladas.
- Son sensibles al contacto porque los pelos, al rozar con los objetos, estimulan las terminaciones sensitivas.
o   Corpúsculos de Meissner: sensibles al contacto, son muy abundantes en las yemas de los dedos y en la punta de la lengua.
o   Corpúsculos de Vater-Pacini: están en la parte más profunda de la dermis y son sensibles alas deformaciones de la piel, es decir, a las fuerzas ejercidas sobre ella.

o   Corpúsculos de Krause: están en lasuperficie de la dermis y son sensibles a las bajas temperaturas, por lo que a ellos se debe la sensación de frío.

Corpúsculos de Ruffini: se localizan a mayor profundidad que los corpúsculos de Krause y son sensibles a los aumentos de temperatura, por lo que se encargan de la sensación de calor.

http://www.proyectosalonhogar.com/CUERPOHUMANO/Cuerpo_humano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario